UBICACIÓN. El lugar se ubica sobre el río Tambomachay, a sólo siete kilómetros de la ciudad de Cusco. En la carretera que va de sacsayhuaman a Pisaq.
ALTURA. 3.800 m.s.n.m.
REGION NATURAL ALTITUDINAL. Región: Suni o Jalca (de acuerdo a Javier Pulgar Vidal).
ETIMOLOGIA. Tambomachay en castellano o Tampumachay (quechua: tanpu: lugar de descanso y mach’ay: cueva, caverna), lo que vendria a significar como cueva de reposo o descanso.
SINTESIS HISTORICA. En referencia a las Cronicas: Bernabé Cobo, en su “Cronica del Nuevo Mundo” en lo que refiere a Ceques afirma:
“…El primer seque del camino del Antisuyo llamado Qollana… la octava guaca tenia por nombre Timpucpuquiu: era una fuente que estaba cerca de Tambomachay, llamabase asi por que mana de modo que hierve el agua… la novena llamabase Tambomachay era una casa del Inka Yupanqui, donde se hospedaba cuando iba de Caza. Estaba puesta en un cerro cerca del camino de los andes sacrificabanle todo excepto niños…la decima guaca se decia Quinuopuquio: era una fuente cabo Tambomachay que se descompone de dos manantiales. Haciendole sacrificios universal fuera de niños…”, cuando hace referencia al segundo seque del camino del antisuyodenominado Payan: “…la séptima se llamaba caynoconga, era un descansadero del Inka que estaba en un llano cerca de Tambomachay… la octava huaca se decia puquio, era un fuente que estaba de ese cabo de Tambomachay ofreciendole carneros, ropa y conchas…”.
DESCRIPCION DEL SITIO.
Tambomachay es el limite de la formación geológica Yunkaypata con la formación Wayllabamba, ambas de caliza de acuerdo a geologos especialistas la formación Wayllabamba seria mas antigua que la formación Yunkaypata.
El monumento es notable por su excelencia arquitectónica y el magistral ensamblado de las piedras que forman sus muros. Posee, asimismo, un extraordinario sistema hidráulico, la composición consta de tres andenes paralelos. Sobre el último se erige un grueso muro (15 metros de longitud por 4 metros de altura) adornado con cuatro hornacinas. Las piedras han sido perfectamente encajadas. Una red de canales subterráneos llevan agua hasta una poza en el nivel más bajo. Allí dos vertederos mantienen un flujo constante de agua limpia y clara que viene de otra poza que está a un nivel más alto es el sector más importante del sitio arqueológico por su belleza inigualable, se considera que fue un espacio de culto al agua.
Mirando el monumento desde el río se observan dos gruesos muros que cortan el muro de sostenimiento. El que mira al río tiene dos nichos grandes y el segundo, casi perpendicular al primero, tiene una puerta con doble jamba. Este tipo de puerta era utilizada por los incas para resaltar la importancia de un lugar.
En frente de las fuentes inkas se encuentra el sector denominado como Pukara de estructura semicircular y se halla sobre un afloramiento de roca caliza en realidad no tendría una función militar sino cumpliría función ritual a manera de un Usno.
FUNCION.
Es comúnmente conocido como “baño del Inca” o “baño de la Ñusta”, se descarta esa posibilidad, lo cual en realidad vendría ser un lugar de culto al Agua común en los andes por ser el ente fertilizador de la tierra, Tambomachay estuvo estrechamente ligado a Pukapukara.